lunes

Datos Freak

Ajanta y Ellora: obras maestras en piedra

Cuevas de Ajanta, situadas a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Aurangabad. Complejo de 30 cuevas labradas y decoradas por monjes y obreros entre los siglos II a.C. y VI d.C., Ajanta contiene magníficos ejemplos del arte budista.

Este Patrimonio de la Humanidad no podría estar emplazado en un lugar más impresionante: las cavernas se abren en un acantilado con forma de herradura labrado por el río Waghora, pero lo más notable son las pinturas hechas con témpera molida a mano y aplicada sobre el yeso y barro que recubren el lóbrego interior e ilustran lecciones de la vida del Buda.

Hay a un bodisatva que lanza rayos, y en otra parte sosteniendo un loto que representa la compasión. En otra habitación encuentro al Buda, en tonalidades doradas, dividiéndose mil veces. Diversas pinturas plasman acontecimientos significativos en la vida del Buda durante su evolución de un príncipe mortal a un ser trascendental.

La escala, antigüedad y mano de obra de cada una de las cuevas de Ajanta es incomparable. Hay algunas que contienen enormes estupas (altares budistas), mientras que otras lucen fachadas muy elaboradas, bajorrelieves y artesonados. Todo aquello quedó abandonado durante más de mil años, hasta que una partida de cazadores de tigres, dirigida por el oficial inglés John Smith, entró accidentalmente en la cañada de Waghora en 1819 y encontró la entrada de varias cavernas ocultas bajo milenios de escombros.

Las cuevas de Ajanta se cuentan entre las maravillas del mundo, pero a los alrededores de Aurangabad se reservan otro prodigio. A diferencia del arte budista de Ajanta, las cuevas de Ellora contienen representaciones artísticas de tres religiones: budismo, hinduismo y jainismo.

No hay comentarios: